MARISABEL PROFESORA

Inicio » Historia del arte » Arte posmoderno

Arte posmoderno

DE INTERÉS EN OTRAS WEB
640px-Teatre_Nacional

Teatro Nacional de Cataluña, encarnado en la forma de un templo griego.

El arte posmoderno surgido desde los años 1970, por oposición al arte moderno el arte del siglo XX, pero con antecedentes en Van Gogh o incluso en El Greco,  Velázquez, Rembrandt o Goya, es el arte propio de la posmodernidad, teoría socio-cultural que postula la superación del proyecto moderno, marcado en lo cultural por la Ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución industrial.

  • Los posmodernos asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia (impresionismo, expresionismo, cubismo, surrealismo) como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista posmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social.
  • El arte moderno había admitido la imposibilidad de aprehender la realidad, evolucionando incluso a formas artísticas inmateriales (minimalismo, arte acción, arte conceptual); esta crisis del objeto artístico fracasó en gran parte debido a las galerías, que se apropiaron de estos nuevos estilos y los mercantilizaron. El arte posmoderno vuelve al sustrato material tradicional, a la obra de arte-objeto, al “arte por el arte”.
  • Así como la vanguardia se basaba en la innovación, la experimentación, la evolución, los posmodernos vuelven a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y estilos artísticos del pasado.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO POSMODERNO

640px-U-Bahn_Berlin_Paracelsus-Bad

Estación de metro de Berlín, con reminiscencias de arquitectura clásica.

  • Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el posmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de “los otros” (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
  • Cuestiona los textos: Los posmodernos también afirman que los textos históricos, literarios o de otro tipo no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos “qué sucedió en realidad”. Más bien, estos textos reflejan los prejuicios y la cultura del escritor.
  • El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
  • La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

INFLUENCIAS FILOSÓFICAS EN EL PENSAMIENTO POSMODERNO

640px-Wnetrze_bazyliki_w_Licheniu

Basílica de Nuestra Señora de Licheń, en Polonia, basada en la arquitectura medieval.

  • Nietzsche (1844-1900): Dijo “Dios ha muerto” ⇒ no hay una verdad. La historia no marcha hacia el progreso ⇒ importan las historias nacionales.
  • Saussure (1857-1913): Estructuralismo: El lenguaje es un sistema basado en la diferenciación de los elementos que lo constituyen, una estructura, una institución social. Los signos adquieren su función y su significado a través de la práctica social y el intercambio humano.
  • Levi-Strauss (1908-2009): Estructuralismo antropológico: Los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos.
  • Derrida (1930-2004): Postestructuralismo. Deconstrucción: Los conceptos se construyen a partir de procesos históricos ⇒ la verdad es relativa.
  • Lyotard (1924-1998): Posmodernismo. Argumentó sobre ‘la muerte de los grandes relatos’: cristianismo, ilustración, capitalismo y marxismo ⇒ resta valor al texto, importan los pequeños relatos.
  • Foucault (1926-1984): No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente ⇒ importa el detalle.

INFLUENCIAS FILOSÓFICAS NO-POSMODERNAS EN EL PENSAMIENTO ACTUAL

360px-JinMao_Tower_von_oben

Torre Jin Mao, en Shanghái, inspirada en la arquitectura china tradicional.

  • Husserl (1859-1938): Nos invita a hacer abstracción de lo que sabemos sobre el mundo y volver “a las cosas mismas”, tal como éstas aparecen —el fenómeno, lo que aparece” en el hecho vivido. 
  • Heidegger (1889-1976): Considera que el fenómeno no es algo que simplemente aparece sino algo que no está oculto; no es el ente observado de la ciencia sino la obra de arte. 
  • Gadamer (1900-2002): Habla de la obra de arte y su verdad como de un “incremento de ser”: mientras una copia se anula en lo representado, en la reproducción artística sucede lo contrario, es lo representado lo que es anulado, dice de él más de lo que aparece.
  • MacIntyre (1929):
    • Desarrolla la ética de la virtud que pone como aspecto central de la ética los hábitos, las virtudes y el conocimiento de cómo alcanza el individuo una vida buena.
    • Subraya la importancia del bien moral definido en relación a una comunidad de personas involucradas en una práctica concepto central en su obra Tras la virtud en vez de centrarse en fenómenos independientes de una práctica, como la obligación de un agente moral (ética deontológica) o en las consecuencias de un acto moral (utilitarismo).
    • Afirma que la síntesis de santo Tomás de Aquino del pensamiento de san Agustín con el de Aristóteles es más profundo que otras teorías modernas, al ocuparse de la finalidad de una práctica social y de la vida humana.

OBRAS CONSULTADAS

Arte posmoderno, Posmodernidad. Wikipedia, 2015

Anuncios