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Música del teatro griego

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LA MÚSICA DE LA ANTIGUA GRECIA, por Antonio Díaz Bautista

La música ocupaba un lugar muy destacado en la vida cotidiana de la antigua Hélade. Los testimonios son muchos. La mitología nos habla de la lira de Orfeo, la flauta de Pan y la Musa Calíope, protectora de la música. Las artes plásticas representan, a menudo, personajes que tañen instrumentos. Las tragedias y las comedias tenían partes cantadas. Se entonaban himnos de alabanza a los dioses y a los atletas victoriosos y hasta creo recordar que Platón recomienda, en su República, el sonido de ciertos instrumentos, para formar mejor el espíritu de los jóvenes. El grupo Atrium Musicae ha recogido los escasos testimonios de la música helénica, conservados en papiros, inscripciones y documentos copiados en los siglos posteriores. Uno de ellos es debido al erudito compositor y aristócrata Benedetto Marcello. Sobre estos vestigios han realizado un cuidadoso trabajo de arqueología musical, para hacerlos sonar de nuevo. También aparece el único texto escrito que se conserva de la música romana: un fragmento de una comedia de Terencio. Nos informa Gregorio Paniagua en el estudio que acompaña al disco, que coexistían en la antigua Grecia dos notaciones musicales: la instrumental, de 15 signos, y la vocal, de 24. Raramente aparecen indicaciones rítmicas, y los intérpretes han de deducirlas de las palabras del texto. Las lagunas de los manuscritos las han colmado, continuando la línea melódica, cuando ésta permitía enlazar con el resto del fragmento, o introduciendo silencios, cuando ello no era posible. Han resucitado el sonido de liras, cítaras, monocordios, salterios, crótalos, timbales, flautas de distintos tipos y hasta del órgano hidráulico.

El resultado de tan complicado trabajo nos descoloca, porque, en algunos pasajes recuerda la música oriental, en otros la del Medievo cristiano y, en ciertos momentos, los cánticos litúrgicos de la Iglesia ortodoxa, sin que podamos adscribirlos rotundamente a ninguno de ellos. Pero lo que más sorprende es la poderosa, a veces desgarradora tensión que revelan las melodías, insospechada en una cultura a la que siempre consideramos asentada sobre el orden, la mesura y el equilibrio. En la mente de los antiguos helenos, como seguramente en la de todos los pueblos, no imperaba tan sólo el logos, la razón, sino también la pasión, el pathos: la conocida contraposición de Nietzsche entre Apolo y Dionisios. Quizá, si volviéramos a ver las maravillosas esculturas y los templos de la antigua Grecia, no en su blanca serenidad marmórea actual, sino en su estado original, pintados de brillantes colores, tendríamos una apreciación muy distinta y más inquietante sobre aquel pueblo que trazó los derroteros de la cultura occidental.

CONTENIDO DEL CD

Musique de la Grèce antique (CD Harmonia Mundi)
Atrium Musicae de Madrid – Gregorio Paniagua

1. Anakrousis. Orestes Stasimo 3’03
2. Fragmenrs instrumentaux de Conrrapollinopolis 0’59
3. 1re Hymne Delphique à Apollon 4’50
4. Plainte de Tecmessa l’16
5. Papyrus Wien 29825 – G 13763/1494 4’58
6. Hymne au Soleil l’55
7. Hymne à la Muse 0’57
8. Hymne à Némésis 1’34
9. Papyrus Michigan 4’05
10. Aenaoi Nefelai 1’25
11. Epitaphe de Seikilos l’51
12. Pean. Papyrus Berlin 6870 1’46
13. Anonymi Bellermann 4’l1
14. 1re Ode Pyhique 1’32
15. Papyrus Oxyrhynchus 2436 1’09
16. Hymne Chrétienne d’Oxyrhynchus 1’30
17. Homero Hyrnnus 0’27
18. Papyrus Zenon. Cairo fragment 0’48
19. Terencio. Hecyra 861 0’24
20. Poem. Mor l, llf. Migne 37,523 0’37
21. 2e Hymne Delphique à Apollon 7’14
22. Papyrus Oslo A/B. Epilogos-Karasrrophe 5’09

 

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